Es considerado como un club exclusivo que reúne a los países de mayor desarrollo en el mundo. Y este viernes Costa Rica se convirtió en el primer estado de América Central al que le abren sus puertas.
Los embajadores de los 37 países que conformaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) extendieron por unanimidad este viernes una invitación para que Costa Rica se integre como miembro pleno de esa institución.
«Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca»; dijo Ángel Gurría, secretario general de la organización, a través de un comunicado.
Aunque el anuncio de que Costa Rica fue «invitada» a integrarse en la OCDE puede causar la impresión de que es un paso inicial; en realidad, con ese anuncio se pone fin a un largo proceso que se extendió por más de un lustro.
En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que se le notificó formalmente de la invitación; además, destacó que esto convierte a Costa Rica en el cuarto país de América Latina en integrarse en la organización. Institución que se dedica al intercambio y a la fijación de buenas prácticas en los ámbitos institucional y económico.
Le puede interesar: Nuevo ministro de Salud de Brasil, dimite sin haber cumplido un mes en el cargo
Un largo proceso
Costa Rica manifestó su interés en adherirse a la OCDE en mayo de 2012; un año más tarde, la organización acordó trabajar junto a ese país para trazar la ruta hacia la membresía.
Entonces, comenzó un proceso que culminó este 31 de marzo, cuando el país centroamericano obtuvo la aprobación de los 22 comités técnicos de la OCDE, poniendo punto final a un trabajo de preparación de cinco años.
«Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta; también, reformas y medidas que el Estado costarricense vino implementando durante los últimos años», señaló el gobierno de Costa Rica a través de un comunicado.
COMENTARIOS