Costa Rica recibió este miércoles el primer lote de vacunas para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus, anunció hoy el presidente Carlos Alvarado.
“Hoy (miércoles) en la noche estará arribando al país vía aérea el primer set de vacunas contra la covid-19. En la noche llegarán vía avión las primeras dosis para iniciar el proceso de vacunación, siguiendo lo establecido por la Comisión de Vacunas, Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”, manifestó el mandatario, mediante un video.
El proceso comenzará este jueves, como se había adelantado, en hogares de larga estancia y personal de primera línea de atención. Se aplicará el fármaco desarrollo por la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech.
“Es una noticia positiva porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia, es la noticia que compartimos, la vacuna que Costa Rica se comprometió a traer meses atrás con el trabajo de la Comisión de Vacunas, Comisión Nacional de Emergencias, Salud, Caja, y Cancillería se ha logrado que hoy lleguen esas primeras dosis”, agregó.
No obstante, advirtió que no llegarán las 6 millones de dosis necesarias para vacunar a los tres millones de personas que la requieren con urgencia, sino que será de forma progresiva. La aplicación se realizará según los grupos establecidos por la CCSS.
“Esperamos semanalmente nuevos envíos de lotes a partir de la fecha» recalcó el titular del ejecutivo del país centroamericano.
Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que a las 9 p. m. de este miércoles llegarían al país 9.750 dosis y para la próxima semana 11.700.
“Así vamos a estar recibiendo constantemente vacunas para activar la aplicación. No es que con la primera pueden salir, tenemos que seguir con protocolos, esto no se acaba”, concluyó.
Una persona que sea vacunada debe recibir la segunda dosis a los 21 días. Después, explicó el ministro, pueden pasar 15 días para que el sistema inmunológico levante las defensas.
Como lo hizo meses atrás, Salas pidió a la población reaccionar. En aquel momento, recordó, muchas personas reaccionaron por miedo, ahora, dijo, pide reaccionar por amor.
“Reaccionemos por amor, por solidaridad por empatía, porque si bien muchas personas no van a morir por esta enfermedad, hay muchísimos que sí, 2.000 y resto de fallecimientos rompen un récord. Reaccionemos, no andemos como si este asunto no fuera con nosotros, como zombis que no vemos que el sistema hospitalario está colapsando, que sigamos haciendo fiestas, rompimiento de burbujas…”, finalizó.
COMENTARIOS