CORTÉS, HONDURAS. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró a Stereo Noticias que están haciendo las gestiones junto al alcalde de Villa Nueva, Cortes para habilitar el hospital móvil que se encuentra abandonado.
Además, dijo que se está definiendo las condiciones del establecimiento, para que de acuerdo a la situación de los pacientes se puedan atender en ese lugar.
Le puede interesar: Araujo: «Personal que no es microbiólogo, puede tomar la muestra»
Se necesita hacer instalaciones eléctricas y de agua
De igual manera, informó que “estamos haciendo un trato multidisciplinario, porque necesitamos hacer instalaciones de energía de agua, para que así se tengan todas las condiciones necesarias”.
Al consultar a la autoridad sanitaria del retraso de la sala móvil, expresó que no conocía ese establecimiento de salud; pero hoy se pondrá a trabajar para ponerlo en marcha lo más pronto posible.
El llamado al personal médico
Igualmente, sobre la abstención del personal de salud que se niega trabajar en el lugar antes mencionado; llamó a los profesionales de la salud que tome conciencia del problema y se presente a trabajar porque el pueblo hondureño lo demanda.
“Asimismo, Le pido a los medios de comunicación que no miremos a los pacientes como Covid-19 o como alguien que nos va a contagiar. Si nosotros usamos las medidas necesarias de protección personal nada va a pasar”, indicó.
Saturación el sistema sanitario
Lo anterior, porque de acuerdo a lo acontecido el fin de semana pasado, ya no hay cupos para pacientes con Covid-19 en el Hospital Mario Catarino Rivas, ni en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, ubicados en San Pedro Sula.
Asimismo, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), informó que tampoco hay equipo para tratar a las personas que se compliquen debido al nuevo virus.
Cabe recordar que hasta ahora el Gobierno ha hecho una «inversión» de 2,787 millones de lempiras, para la atención de la emergencia provocada por el Covid-19.
COMENTARIOS