Tegucigalpa. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que el sur, centro y oriente del país tendrán problemas de producción en la siembra de primera por la falta de lluvias.
En mayo es cuando normalmente se asienta el invierno en el país, este año se fue en seco por lo que la siembra de primera fue anormal.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) recomienda que la zona sur, centro y oriente no realicen la siembra de primera, ya que para estas zonas junio será un mes con bajo déficit de lluvias.
“Esta año la preocupación ha sido Francisco Morazán, algunas zonas del sur y el oriente del país, ya que el mes de mayo se fue en seco, no hubo ninguna precipitación ni para que germinaran los cultivos”, lamentó.
“Me reportaban que ayer llovió fuerte en Jamastrán, al igual que en Choluteca, el tema es que si va a haber pérdida con los productores de subsistencia”, expresó.
“Los equipos están evaluando las pérdidas en estos departamentos que no llovió en mayo porque mucha gente siembra a inicios de mayo y no germinó”, añadió.
COMENTARIOS