Jessica Ortiz dice que ella y su hermano gemelo, Jubal, eran inseparables. Incluso cuando Jubal yacía muerto en un ataúd abierto con plexiglás sobre su cuerpo, por temor a que pudiera contagiar el coronavirus, ella no pudo evitar inclinarse y tocarlo cuando lo vio a principios de este mes.
Ahora, semanas después, ella usa un collar con sus cenizas.
“Él significaba el mundo”, dijo Jessica, que es del condado de Hidalgo en el sur de Texas, al recordar a su hermano de 27 años. “Solo desearía que no fuera él”.
Expertos en salud dicen que no hay evidencia de que los cuerpos puedan contagiar el virus después de la muerte, pero el hecho refleja el miedo y la preocupación en el condado de Hidalgo, donde los funcionarios de salud dicen que el covid-19 está causando estragos en las comunidades. Los hospitales comenzaron a alcanzar su capacidad a principios de este mes en el Valle del Río Grande, que se ha convertido en el principal punto de acceso en Texas.
“Es un tsunami lo que estamos viendo en este momento”, dijo el Dr. Federico Vallejo, un neumólogo de cuidados críticos. Vallejo dijo que atiende a entre 50 y 60 pacientes por día. A veces atiende a 70. Normalmente, un médico de cuidados críticos atiende a entre 15 y 20 pacientes durante una rotación habitual, según Vallejo.
Vallejo dijo que caminar por los pasillos del hospital es una “conmoción masiva” y le preocupa la salud mental de sus colegas, que están abrumados por la gran cantidad de pacientes. “No es fácil manejar algo como esto”.
La situación se ha vuelto tan grave que los funcionarios del condado de Hidalgo amenazaron esta semana con enjuiciar penalmente a las personas que no se pongan en cuarentena después de dar positivo por covid-19. El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, emitió una orden de confinamiento para todos los residentes a partir del miércoles.
La orden incluye un toque de queda, limitaciones de viaje y exigencia de uso de mascarillas y se produce cuando los hospitales del condado han alcanzado su capacidad, dijo Cortez.
“Por favor, manténgase en cumplimiento y protéjase usted y sus seres queridos siguiendo estos pasos importantes”, tuitearon funcionarios del condado de Hidalgo el martes. “El incumplimiento podría resultar en un proceso penal”.
La respuesta estatal
El estado de Texas había identificado 351.071 casos de covid-19 y 4.199 muertes hasta el martes por la tarde, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El lunes, el condado de Hidalgo reportó 34 nuevas muertes debido a complicaciones de covid-19 y 524 casos nuevos.
El Dr. Peter Hotez, del Baylor College of Medicine, dijo que estados del sur como Texas y Florida están viendo un aumento en las muertes porque “los hospitales están abrumados”.
“Tuvimos 34 muertes en las últimas 24 horas en un condado no muy grande, por lo que el sur de Texas está siendo golpeado increíblemente duro”, dijo Hotez el martes en CNN.
Texas fue uno de los primeros estados en reabrir en mayo después de que el gobernador Greg Abbott puso fin a la orden de confinamiento en el estado y permitió que negocios como tiendas minoristas, centros comerciales, restaurantes y teatros reabrieran ese día a capacidad limitada.
A finales de junio, Abbott anunció que pausaría cualquier otra fase para reabrir el estado a medida que aumentaran los casos.
Si bien Abbott implementó un requisito de uso de mascarilla para casi todos los texanos a principios de julio, mantuvo una prohibición a los funcionarios locales de emitir órdenes de confinamiento, a pesar de la creciente presión de los líderes de las principales áreas como Houston y Dallas.
En una entrevista el martes por la noche con KRGV, afiliada de CNN, en McAllen, Abbott reconoció los dramáticos números que salían del Valle del Río Grande.
Texas reporta más de 7.000 nuevos casos de covid-19 por día
“Tiene un número récord de personas con resultados positivos, un número récord de personas hospitalizadas, incluso en las unidades de cuidados intensivos, así como, lamentablemente, demasiadas muertes”, dijo.
COMENTARIOS