En patineta, triciclo, bicicleta o en su silla, a menudo protegidos con mascarillas y siempre acompañados por alguno de sus padres, los niños en España pudieron salir por primera vez este domingo a la calle después de seis semanas, cuando se impuso el confinamiento contra el coronavirus.
Los más valientes empezaron a aventurarse a partir de las 9 (7GMT) a unas calles prácticamente desiertas desde hace semanas. “Anoche no podía dormir, estaba muy nerviosa”, cuenta la pequeña de 8 años, hija de Diana Pineda, una bibliotecaria de 43 años, que salió a pasear en el barrio La Latina, en el centro de Madrid también con y su hijo de cinco.
Saltando a su lado sin parar un instante, los niños, con mascarilla, aseguran que no tienen miedo de salir pese a la pandemia. “Saben que no pueden tocar nada. No tienen miedo la verdad. Tenemos más miedo nosotros (los adultos) que ellos”, dice la madre.
Para los menores de 14 años, las salidas están autorizadas desde este domingo una hora diaria desde las 09H00 y las 21H00, en un radio de un kilómetro en torno al domicilio, acompañados por uno de los padres o un cuidador. Y cada padre podrá salir con tres hijos como máximo.
Como si fuera la primera vez
Inmaculada Paredes salió una hora por el barrio madrileño de Monte Carmelo con sus hijos Álvaro, de siete años, y Javier de cuatro. “No había mucha gente, nos hemos cruzado con bastantes niños y todavía más perros”, dice esta ingeniera de 47 años que al igual que su marido teletrabaja. “Los niños miraban las flores y la hormigas como si fuera la primera vez”, exclama sorprendida.
Los dos hijos de Miguel López, de seis y tres años, salieron con la madre. “Completamente equipados: con mascarillas y guantes”, dice a la AFP este publicitario que vive en un apartamento en un barrio del noroeste de Madrid. “Para ellos es ya casi como salir de excursión, la actividad más divertida en el último mes”, asegura.
Polémica
A diferencia de otros países europeos, España, tercer país más golpeado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos e Italia, con 23.190 muertos, había prohibido a los menores salir desde el inicio del confinamiento general del país a mediados de marzo.
COMENTARIOS