En medio de la pandemia y el aislamiento obligatorio, avanza día a día en el país una rutina solidaria con un único objetivo: cuidar a los médicos y profesionales de la salud en la lucha contra el coronavirus. Sin dudarlo, cientos de personas pusieron manos a la obra y empezaron a fabricar desde barbijos de tela hasta máscaras faciales en impresoras 3D. Son iniciativas nacidas de voluntades que brindan su esfuerzo, tiempo de trabajo, conocimientos, recursos y creatividad para que estos insumos lleguen a los hospitales.
Los proyectos solidarios surgen en cada rincón del país: desde la conmovedora historia de Ilse Buddenberg, una mujer de 89 años, que hace barbijos para el hospital de su pueblo Eldorado, en Misiones, hasta técnicos y estudiantes de ingeniería que en Capital y el Gran Buenos Aires armaron una red voluntarios con impresoras 3D para fabricar máscaras faciales.
También se suman pequeños emprendedores, costureras y diseñadoras de indumentaria que dejaron de fabricar las prendas de sus marcas y pusieron sus máquinas a coser barbijos. Todos se organizan de manera de respetar la cuarentena y el distanciamiento social, para poder trasladar los materiales y que productos terminados puedan llegar a quienes los necesitan.
Iniciativas para hacer máscaras 3D
Una de las iniciativas colectivas que hacen realidad la confección de máscaras faciales en 3D se llama Coronathon: que sigue el concepto de la propuesta Fiubatón, impulsada cada año por la Facultad de Ingeniería de la UBA, y que plantea resolver desafíos ante problemas reales que requieran una solución tecnológica creativa.
Arrancó hace apenas una semana y ya tienen pedidas casi 40.000 unidades. Hacen máscaras faciales: fabrican viseras plásticas a la cual se monta una placa de acetato transparente o filamento plástico y se agrega una banda elástica para ajustar. Todas en un tamaño único, que pueden ser utilizadas por médicos, enfermeros y profesionales de la salud como parte de su equipo de protección. La máscara se coloca por encima del barbijo de alta protección, y cubre toda la cara desde la frente hasta el cuello.
COMENTARIOS