TEGUCIGALPA, HONDURAS. La epidemióloga Elsa Palou, sugirió a Stereo Noticias que personas que estuvieron en contacto con la primera persona sospechosa de coronavirus deben estar 14 días bajo observación.
Dicha medida recomendó la experta que debe estar en vigilancia el tiempo que sea necesario hasta descartar que los presuntos contagiados no presentan ninguno de los síntomas.
Asimismo, pidió seguir al pie de letra lo que manda los protocolos en relación a los ciudadanos que pudieran estar contagiados con el virus.
Relacionada: Exministra de Salud Elsa Palou: «Mayoría de casos de coronavirus son leves»
“No tener miedo”
De igual manera, la exdirectora del Hospital Escuela dijo que “la gente que llegó al Tórax no tiene que tener miedo porque para poder adquirirlo tienen que estar a menos de un metro de distancia.
Tiene que estar sin mascarilla, equipo de protección. Entonces el personal que se acerca a la paciente todo ese personal tiene que vestirse con gorro, mascarilla, guantes, anteojos y con ese tipo de vestimenta”, agregó.
“Todo se hizo al revés”
Además, Palou indicó que no se cumplieron los protocolos establecidos, por lo tanto, las cosas se hicieron al revés.
“Pero mire lo que sucedió cuando la paciente entró a Honduras. Quedó como un país que no entiende o no conoce protocolos, porque se hizo todo lo que no se tenía que hacer”, manifestó.
Otras medidas
Igualmente, sugirió que lo que debió hacerse eran otras medidas, desde que ella llegó al avión, entonces debió aislarse dentro de la aeronave, colocarle mascarilla y protección personal.
“Luego pasa al aeropuerto, del aeropuerto a la ambulancia y de la ambulancia tiene que ir a un hospital designado. En donde se ponen aislamiento y se empieza a revisar hasta después que se hace todo eso se le informa a la población que ha llegado un caso sospechoso de la enfermedad”, finalizó.
COMENTARIOS