TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó aumentar a alerta amarilla por 48 horas en cinco departamentos.
Es importante mencionar que esos departamentos son: Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca Y Valle la determinación se tomó a partir de las dos de la tarde de este sábado 5 de septiembre.
También, el comité dispuso incluir en esa alerta amarilla a los municipios aledaños a ribera del río Ulúa como ser: El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Asimismo, se decidió mantener en alerta verde por el mismo periodo de tiempo a los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y El Paraíso.
Ambas Alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las condiciones atmosféricas permanecerán inestables y favorables para la presencia de lluvias y chubascos de variada intensidad con actividad eléctrica sobre la mayor parte del país.
Los mayores montos e intensidades de precipitación se estarían registrando en las regiones: occidental, suroccidental, sur y central.
En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), señala que producto de la humedad del suelo existen condiciones de suelo húmedo para los departamentos bajo alerta, excepto Copán en donde se observan condiciones de suelo saturado.
Desbordamiento de los ríos, debido a las fuertes lluvias que se reportan a nivel nacional.
COMENTARIOS