Copeco: Lluvias contrarrestan propagación de langosta

Copeco: Lluvias contrarrestan propagación de langosta

Tegucigalpa, 19 de julio. El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Francisco Argeñal, señaló que las copiosas lluvias que se registran en el país contrarrestarán la propagación de la langosta Centroamericana o de “Los dos gramos” (por su peso).

La plaga ya afecta a ciertos sectores productivos de Yucatán, México y en Nicaragua, la langosta tiene una capacidad de migrar unos 150 kilómetros por día y con su alta voracidad es capaz de destruir cultivos de maíz y frijol.
 
En ese sentido, Argeñal dijo que “esa plaga se ha presentado en la península de Yucatán, una vez que las lluvias se han venido abajo y se han registrado altas temperaturas arriba de lo normal en los últimos días”.

“Eso ha provocado la propagación de algunas plagas como en este caso de la langosta, pero esperamos que empiece a llover más a partir del lunes y martes de la próxima semana en todo el territorio nacional”, agregó.

“Eso causaría la finalización de la canícula en varios sectores del país, pues habíamos proyectado que la misma sería suave y más corta que lo normal”, señaló.

Enfriamiento

“Nosotros tenemos aquí condiciones de enfriamiento en la parte del Pacífico y un calentamiento en el Atlántico, lo que permitirá la formación de nubes y lluvias en casi toda la región centroamericana”, sostuvo.

“Esas condiciones lluviosas creemos que vendrán a contrarrestar un poco la propagación de la langosta, aunque los expertos están tomando las medidas preventivas, tal como lo garantiza el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)”, de acuerdo el funcionario.

Explicó que “la lluvia no deja volar tan libremente a la langosta y la obliga a estacionarse en los lugares donde estaría afectando hasta antes de este fin de semana”.  

“Existen pocas probabilidades de lluvias en este fin de semana, pero ya el martes tendríamos lluvias en todo el territorio nacional terminando con la canícula que en este año se adelantó un poco”, según el experto.

“Desde que entró el polvo del Sahara, con esa nube que se presentó a finales de junio, eso limita de alguna manera la formación de nubes y reduce las lluvias en las zonas tropicales”, concluyó.

 
Dato

Langosta “dos gramos” migra 150 kilómetros por día

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0