El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes dijo que han extendido la alerta amarilla y verde por 48 horas más porque se esperan más lluvias en el territorio nacional.
Esto es parte de lo que fue la tormenta tropical Amanda sobre el Golfo de Honduras, donde se encuentra de manera estacionaria.
“Allí esperamos que se fortalezca. Hay algo que no la deja avanzar hacia el norte, con rumbo a Estados Unidos”, mencionó el experto.
Agregó que con la rotación, este fenómeno natural estaría introduciendo humedad al interior del país, lo que asegura las lluvias por la tarde y durante las próximas 72 horas.
Reyes aseguró que el nivel de saturación de los suelos es elevado, especialmente en la zona occidental, centro y sur.
El funcionario mencionó que pese a todo eso, hay ríos que están drenando, pero hay zonas que se encuentran anegadas.
Se han reportado municipios incomunicados en el sector de la costa de los Amates, en el Sur de Honduras, Ceibita, Sonora y Mululaca, entre otras.
Las últimas lluvias también han ocasionado daños a la infraestructura, afectando a más de 246 familias, unos mil 27 hondureños.
Hasta hoy se reportan 15 familias evacuadas, unas 60 personas; 57 compatriotas que han tenido que irse a un albergue y se han reportado 119 viviendas afectadas pero 159 han quedado completamente dañadas.
Se reporta varios árboles caídos, nueve derrumbes, también se ha rescatado dos personas, 12 carreteras afectadas, una comunidad incomunicada, puente dañado y dos destruidos.
Los departamentos donde se han reportado emergencia es Olancho, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Ocotepeque, Lempira, La Paz, El Paraíso, Copán y Santa Bárbara.
“Estos datos surgen desde el viernes al medio día lo que mantiene la alerta verde. Estamos en el mes más lluvioso. En los próximos días se esperan más fenómenos meteorológicos que se formen cercanos a Centroamérica”.
COMENTARIOS