La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decreta ALERTA VERDE para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía; con duración de 48 horas a partir de este domingo 16 de enero al mediodía, debido a las precipitaciones y oleaje en la Costa Caribe.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, este sistema estará generando abundante nubosidad, vientos frescos racheados del Norte y Noroeste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del norte y noroccidente.
Los expertos detallan que se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milímetros en las montañas Sociales cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida, 50 a 70 milímetros en las montañas de Colón y el Norte de Yoro y 20 milímetros en las montañas del Occidente.
En las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas con acumulados entre 1 a 5 milímetros y máximos que podrán alcanzar los 10 milímetros.
Además, el viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h con rachas de 50 Km/h sobre las regiones: Occidental, Central y Sur.
El pronóstico de lluvia acumulada será de entre 40 y 60 y un máximo 100 para los departamentos de Atlántida y Cortés, este último podría experimentar hasta 120.
Las predicciones de Cenaos refieren que, el oleaje en el Mar Caribe tendrá una altura de entre 1 a 4 pies el domingo, de 4 a 6 pies el día lunes. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 2 a 3 pies.
Las temperaturas más bajas serán de 12 -14 grados Celsius en la zona Occidental, de 14-16 (*C), en la zona Central y de 16-18 en el oriente.
Copeco recomienda a la población de estos sectores en través de las Redes Alerta Verde a tomar las medidas de prevención.
COMENTARIOS