Tegucigalpa, Honduras. El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decreta Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.
La alerta fue decretada por 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 25 de marzo, debido a las precipitaciones que dejará el paso por el país de un frente frío débil.
Este fenómeno natural se disiparía en horas de la tarde del mismo viernes; Sin embargo, el país quedará bajo la influencia de una masa de aire frío débil hasta el domingo.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, explicó que el desplazamiento de este fenómeno produciría incremento en la nubosidad, oleaje alterado, convergencia de vientos del norte y noreste, descenso en las temperaturas en horas de la tarde y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en los departamentos antes mencionados.
Además, los acumulados máximos ocurrirían durante el día viernes serían de 50 a 70 milímetros (mm) en las montañas de los departamentos de Cortés y Atlántida; 10 a 20 mm en las montañas de Santa Bárbara; 20 a 40 mm al norte de Yoro; 40 a 60 mm en Islas de la Bahía y 10 a 20 mm al norte de Copán.
En las regiones Occidental, Central y Oriental prevalecerá el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 mm y máximos que podrían alcanzar los 10 mm en sectores altos o montañosos.
Este fenómeno produciría viento fresco que soplarán del norte y noreste, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del suroccidente y sur.
Cenaos predice que debido al desplazamiento de la masa de aire frío y al aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 1 a 2 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.
Las temperaturas más bajas serían de 15 -17 grados Celsius (°C) en las zonas Occidental y el Distrito Central; en la región Central será de 18 a 20 °C; en la zona Caribe habrá entre los 19 a 21°C; mientras en Oriente y Valle de Sula de 20 a 22 °C.
Debido al frente y masa de aire frío el oleaje en el Mar Caribe tendría una altura de entre cuatro a seis pies; pero podría alcanzar los ocho pies el día domingo; mientras que de dos a tres pies el día lunes. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con alturas entre uno a tres pies.
🚨¡ÚLTIMA HORA!🚨#STNinfoma: Copeco decreta alerta verde en cinco departamentos del país pic.twitter.com/44tpfO0I7T
— STNHonduras (@STNHonduras) March 25, 2022
COMENTARIOS