La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde por 24 horas, a partir del mediodía de hoy lunes 23 de mayo, para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, debido a que continuarán las lluvias en el país.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco recomendó bajar la alerta amarilla, que declaró el viernes anterior, a verde en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, pero mantener la alerta amarilla emitida en el Distrito Central.
Según Cenaos, persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente, centro y sur del país, que produce precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en el Occidente.
Los especialistas del ente pronostican que, en este período de tiempo, los acumulados de lluvia en el occidente serán de 30 a 50 milímetros (mm) diarios, con máximos de hasta 100 mm en las montañas de esa región.
Entre el resto del día de hoy y mañana se esperan menores cantidades de los 15 a 25 mm y máximos de 50 a 60 mm. En
el centro, sur y oriente del país las cantidades podrían ser 10 a 20 mm diarios con máximos de 40 mm.
Según Cenaos, con estas cantidades de precipitación pronosticadas, se producirán aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del territorio, posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.
También se producirían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, especialmente en los municipios de Marcala, en La Paz; La Esperanza y San Juan, en Intibucá; Erandique, Valladolid, Tomalá y La Virtud, en Lempira; San Marcos y San Francisco del Valle en Ocotepeque; y, afectaciones en Alianza en Valle; Yuscarán y Güinope en El Paraíso.
También podrían causar afectaciones los vientos racheados que alcanzarían los 80 kilómetros por hora. Las lluvias tendrán actividad eléctrica dispersa y se darían posibles precipitaciones de granizo.
Las lluvias continuarán por más de 24 horas en el occidente, según los pronósticos.
Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, sobre todo no cruzar ríos con alto caudal.
#STNINFORMA: https://t.co/OfHyXhLwTb
— STNHonduras (@STNHonduras) May 23, 2022
COMENTARIOS