Copán Ruinas es un sitio arqueológico de la antigua civilización Maya localizado en el occidente de Honduras, precisamente en el departamento de Copán, a tan sólo 14 kilómetros de la frontera El Florido con Guatemala.
Por muchos años, este lugar ha tenido fama por sus magníficas ruinas Mayas que fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980.
A simple vista, se podría pensar que Copán Ruinas es uno de los municipios más desarrollados del país, pues cuenta con el complejo arqueológico turístico más grande del país. Sin embargo, la realidad de las comunidades que forman el municipio es muy diferente de lo que parece la ciudad, ya que la mayoría de la población es humilde y esta arraigada a sus tradiciones. La agricultura predomina en la región, entre los principales cultivos encontramos el maíz, café y frijol.
El municipio, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de aquellos que aman la cultura, ya que pueden apreciar sus calles empedradas, casas post-coloniales, museos de arqueología maya, hoteles, hospedajes y tiendas de artesanías.
No obstante uno de los principales atractivos que ofrece este sitio es El Fuerte Cabañas, el cual es una construcción o cuartel militar edificado en 1940 y bautizado en honor del general José Trinidad Cabañas, mismo que fue edificado para los ejércitos hondureños con el fin de salvaguardar las fronteras occidentales del país.
Este edificio aloja desde el año 2002 el Museo Interactivo de Aprendizaje Casa K’inich, que significa ‘Casa del Sol’. Dentro posee información de la cultura y sociedad maya, de su lengua y pronunciaciones dialectales, explicación del calendario maya y sistema de numeración, todo a cargo de la Asociación Copán.
A pocos kilómetros del museo, también se encuentran los sitios “Las Sepulturas” y “Rastrojón”, ambos con su importancia e historia que se ven reflejadas en estelas con jeroglíficos.
Otro sitio atractivo para disfrutar en familia son Macaw Mountain o Montaña Guacamaya, también conocido popularmente como el parque de aves , donde se encuentran 180 especies con plumaje colorido, entre ellas nuestra ave nacional la Guacamaya.
Además, los visitantes podrán relajarse al disfrutar de las famosas aguas termales en Luna Jaguar Spa Resort, tours de café, parque acuático y si quieren conocer mas afondo quienes buscan nuevas aventuras podrán dar un paseo a caballo junto a un guía hasta llegar a la aldea La Pintada, una comunidad habitada por los Maya-Chortí,
Sin duda alguna el turismo, es uno de los puntos fuertes de Copán Ruinas y es que año con año miles de turistas nacionales e internacionales, llegan a pasar vacaciones y cuando se van no falta la promesa de regresar.
COMENTARIOS