La coordinadora residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras, Alice Harding Shackelford, informó que seguimos con el mismo espíritu para el fortalecimiento de la democracia hondureña.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá mañana la declaratoria de los resultados oficiales de las elecciones primarias celebradas el 14 de marzo en las que participaron el Partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Liberal.
Nasry “Tito” Asfura lidera los resultados en el Partido Nacional; Xiomara Castro en LIBRE y Yani Rosenthal en el Partido Liberal.
La funcionaria dijo que “deseamos llamar la atención sobre la preocupación existente en torno a que no hay avances en la aprobación de la nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional”.
Sentenció que “hasta que esta ley no sea aprobada, seguiremos trabajando con una falta de credibilidad en las reglas del juego del proceso electoral”.
“Otro de los temas importantes es el articular la provisión de recursos financieros para fortalecer los organismos electorales como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Unidad de Política Limpia”, sugirió.
En ese sentido, “nuestro llamado al Congreso es que garantice la transparencia de esos fondos en beneficio de los organismos que tienen la responsabilidad de organizar y dirigir las futuras elecciones generales”, expresó.
Asimismo, consideró “importante seguir fortaleciendo la labor a lo interno del TJE, para procurar que ese organismo se enfoque de una manera consensuada en alcanzar acuerdos a fin de garantizar la transparencia en el proceso”.
“Es importante seguir construyendo confianza alrededor de varios temas como el de las credenciales y conformación de las mesas electorales”, sugirió la funcionaria.
Comentó que “los estándares internacionales establecen que, para lograr elecciones transparentes, lo fundamental es fijar muy bien las reglas del juego, pero desde el momento en que estas falten se van a presentar situaciones muy incómodas”.
COMENTARIOS