Entiendo que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) volverá a las mesas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) “pues ya se iniciaron pláticas en ese sentido”, reveló Daisy Ibarra, coordinadora del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse),
El Cohep anunció el retiro de su representación de Sinager, de las mesas multisectoriales para la apertura de los sectores económico y social, comité de vigilancia y mesas de trabajo del sector público y privado, argumentando improvisación en la toma de decisiones en la lucha contra el COVI-19.
En ese sentido, Ibarra reiteró que “recientemente representantes del gobierno y empresarios han sostenido una reunión y entiendo yo que el COHEP volverá a las mesas, tras aclarar algunas situaciones”.
“Es cierto, los empresarios estuvieron en desacuerdo, igual nosotros de algunas medidas que se tomaron en las mesas como el tema de la circulación con base al último dígito de las placas de los automóviles, lo que generó confusión en el pueblo”, sostuvo la dirigente.
“Pero como Sinager rectificó y dejó sin valor esa decisión, al parecer eso haría que los empresarios vuelvan a las mesas”, dijo.
Llamado
“Yo le hago un llamado al Cohep que regrese a las mesas, pues no es retirándose del diálogo como se arreglan los problemas”, sugirió la dirigente.
Aclaró que “no es sólo una mesa, pues hay de 13 a 14 mesas en las cuales estamos participando casi todos los sectores, entonces por Honduras, nuestra familia y el futuro de nuestro país necesitamos seguir adelante”, subrayó.
Para Ibarra, “sólo la unidad nos generará mejores resultados en esta guerra contra la pandemia del COVID-19 y espero que en el transcurso de la semana se desarrolle otra reunión entre empresarios y Sinager”.
Sostuvo que “las decisiones al interior de Sinager no las ha tomado el gobierno en forma unilateral ni los demás sectores, pues han sido colegiadas y todos los acuerdos alcanzados han sido colectivos”.
“Hay otros temas relevantes como el aumento en los casos de la pandemia y en eso todos los hondureños debemos ponernos de acuerdo y ser responsables: Me cuido yo, cuido a mi familia y cuido a los demás”, finalizó.
COMENTARIOS