TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, señaló a través de Stereo Noticias Matutino que Honduras tiene pobreza en la propuesta política.
Además, que buena parte de los candidatos a cargo de elección popular adeudan al Estado de Honduras. El Sistema de Administración de Rentas (SAR) apuntaba que en las elecciones internas un poco más de siete mil candidatos no tenían siquiera su Registro Tributario Nacional (RTN).
“Para el Fosdeh estamos en una situación que nos permite identificar algunas dificultades y algunas posibilidades de salir delante. Es cierto que la situación que tenemos en el país es muy difícil y que si llegamos a tener una nueva administración de gobierno pues las cosas pueden ser aún más complicadas”, remarcó.
El economista explicó que hasta este momento se pudo recurrir al endeudamiento externo y una parte a la deuda interna; pero de todas maneras es valido pensar que hay una demanda muy grande de apoyo o de recursos que se requieren para salud y educación que no están disponibles.
No hay acuerdo con el FMI
Dijo que no tenemos un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que facilita un poco el tema de las donaciones; pero complica un poco el tema de la obligatoriedad de imponer siempre impuestos a la población.
También, habrá que pensar y vincular el tema político porque ya se tienen varios años que la inversión extranjera directa ha venido en declive de hecho no era tanta. Antes eran unos mil 200 millones de lempiras por año y ahora con suerte llega a unos 400 millones y no es dinero fresco; sino más bien reinversión, es decir de las utilidades y de aquellas cosas que le generan los mismos empresarios.
La estabilidad política puede contribuir, el hecho que haya alternabilidad en el poder, que exista mejoramiento en el Congreso Nacional (CN) con una calificación diferente a la que tiene hasta este momento, concluyó.
COMENTARIOS