Coordinador de Gobierno: Mencionados en corrupción deben aclarar su situación ante la justicia

Coordinador de Gobierno: Mencionados en corrupción deben aclarar su situación ante la justicia

Tegucigalpa, 1 de julio. El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, sostuvo hoy que el combate a la corrupción es una responsabilidad de todos.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, publicó la lista Engels, en donde aparecen los nombres de unos 21 políticos, empresarios y diputados y ex diputados hondureños, así como un expresidente y una exprimera dama.

En la lista también hay altos funcionarios de Guatemala y El Salvador.

Asimismo, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) Ricardo Zúniga, señaló que Honduras ha perdido unos 3 mil millones de dólares por actos de corrupción.

Zuniga lo expresó en un foro con empresarios pero no detalló de donde sacó esa exorbitante cifra.

Madero dijo que “el gobierno ha desarrollado un sinnúmero de actividades que van alineadas al combate a la corrupción, pero talvez las fuentes de esos 3 mil millones de dólares no sé de dónde salen, porque eso es casi la mitad del Presupuesto General de la República”.

“Pero no podemos desconocer que existan, pero en los casos particulares que puedan existir en ese tipo de listas, para eso está la justicia, ella debe actuar, las personas que han sido mencionadas tienen que presentarse para acreditar o no acreditar los hechos, según corresponda”, manifestó.

Forma

“Esa es la mejor forma de combatir la corrupción, que sea el sistema de justicia el que permita hacer una valoración de los casos y emitir las sentencias que correspondan”, expresó.

Precisó que “la mayoría de personas que está en esa lista son reconocidos públicamente. Creo que el combate a la corrupción tiene que ver con las propias estructuras del país”.

“Nosotros tenemos un caso clarísimo del combate a la corrupción y es el relacionado con la Policía, uno de los más grandes del país”, añadió.

“Teníamos 12 mil efectivos de la Policía y casi la mitad fue depurada, hoy tenemos 20 mil y el impacto ha sido significativo en la reducción de los homicidios”, destacó.

“Lo mismo pasó en otras instituciones como en la antigua DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) que fue depurada y hoy tenemos tres veces más ingresos.”, recordó.

“Además, la corrupción tiene que ver mucho con la actividad empresarial, pues en toda actividad irregular siempre hay un corruptor y un corrupto”, sentenció.

Madero afirmó que “en el combate a la corrupción, creo que todos estamos totalmente de acuerdo en que se debe ir a las raíces para conocer la causas que la generan”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0