Tegucigalpa, 17 de febrero. El coordinador general del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, manifestó que la organización Panamericana de la Salud (OPS) deberá dar una explicación a la población hondureña del porqué del retraso de la llegada de la vacuna contra el COVID-19.
“La semana pasada estuvimos en la OMS (Organización Mundial de la Salud) y también tuvimos reunión con la OPS, ellos se habían comprometido que estas vacunas comenzaran a llegar a finales de febrero, al parecer hay algunos retrasos por parte del fabricante”, lamentó.
“La OPS debe de dar una explicación real y confiable al pueblo hondureño porque ellos nos sugirieron este mecanismo de acceso a vacunas”, manifestó.
No obstante, mencionó que “tenemos negociaciones bastante firmes con otras casas farmacéuticas para tener acceso a las vacunas Pfezer y Moderna”.
Expresó que el no acceso a la vacuna complica la situación que atraviesa el país, donde se reporta un incremento en los contagios, las hospitalizaciones y los decesos por la enfermedad.
Señaló que no hay una fecha exacta de cuándo podría llegar la vacuna, “eso nos lo tendría que decir la OPS porque es a través de ellos que se ha hecho la gestión”.
Se espera vacunar a 5.1 millones de hondureños contra el COVID-19, así se podrá retornar a una normalidad total y reactivar la actividad económica en todo su esplendor.
Hospitales modulares
Se ha anunciado la realización de una auditoría forense a los hospitales modulares para conocer el verdadero precio de los mismos.
En ese sentido, Madero es del criterio que “todos los hondureños merecemos saber qué es lo que pasó con los hospitales y que se aplique todo el peso de la ley”.
“Esta auditoria tiene que ver porque son hospitales que tienen tecnología muy sofisticada, que realmente tiene que evaluarse y esa evaluación tendrá que ir al Ministerio Público y a los operadores de justicia para que el Estado tome las previsiones necesarias en cada uno de los casos y deduzca responsabilidades”, indicó.
“Todos sabemos que hubo un retraso en la llegada de los hospitales y todos queremos que ahí se deduzcan responsabilidades”, finalizó.
COMENTARIOS