El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, expresó hoy que el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) será la piedra angular del Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras que se elabora, tras las pérdidas experimentadas por el COVID-19 y las tormentas Iota y Eta.
Un informe de la CEPAL reveló que «las tormentas Iota y Eta tuvieron un impacto en Honduras de 45,676 millones de lempiras; el sector privado resultó el más afectado con 36,000 millones de lempiras, mientras que el sector público registró pérdidas por el orden de los 9,400 millones de lempiras».
La evaluación de las pérdidas causadas por las tormentas tropicales Iota y Eta en Honduras, fue elaborada por la CEPAL a solicitud del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
En ese sentido, el funcionario dijo que “el día de hoy vamos a tener la presentación el informe de la CEPAL sobre los daños causado por Iota y Eta, creo que es importante que la población hondureña entienda de lo que estamos hablando”.
Subrayó que “el impacto de los tres fenómenos Iota, Eta y COVID-19 equivale al causado por los desastres naturales en los últimos treinta años, eso para que tangamos las dimensiones de lo que está pasando en el país”.
“La gente que vivimos en el centro del país, no dimensionamos el problema gigantesco que tienen las personas afectadas por los huracanes y eso es parte de lo que este informe de la CEPAL viene a revelar”, agregó.
“Por ahí, ya tenemos un trabajo muy avanzado, porque este informe de la CEPAL es la piedra angular de todo lo que será el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras, porque ese organismo es sumamente creíble, pues no ha hecho sólo esta evaluación, porque también ha evaluado todos los huracanes y diferentes problemas naturales que han ocurrido en muchos países, incluido el huracán Mitch (1998) hace veinte años”, destacó Madero.
“De tal forma, que a la información que tengamos hay que sumarle lo del COVID-19, que es mucho más grande, es decir estamos ante el evento y catástrofe natural más grande de la historia de Honduras”, destacó Madero.
COMENTARIOS