TEGUCIGALPA, HONDURAS. EL abogado penalista Raúl Suazo Varillas, aseguró que los centros penitenciarios están sobrepoblados y debe de evitarse que armas, drogas, artefactos y otro tipo de sustancias prohibidas continúen ingresando en los centros de reclusión.
“Si las cárceles tienen sistema de controles de armas y drogas tienen que utilizarse y tratar de evitar la corrupción,” sugirió Suazo Varillas.
En relación a los problemas que se presentan en los diferentes centros de reclusión, «se deben a la falta de seguridad»; en ese sentido, el penalista denunció que “eso de que se permitan negocios particulares (en cárceles), creo que es un problema.”
“Porque yo creo que es una forma de introducir armas y una forma de introducir drogas a estos centros penitenciarios,” continuó diciendo el profesional del derecho.
Le puede interesar: Suspenden autoridades del sistema penitenciario y lo declaran en estado de emergencia
Cambiar autoridades penitenciarias no es la solución
Además, consideró que cambiar las autoridades penitenciarias no es la solución al problema carcelario en el país, por lo que las personas que vengan a ostentar estos cargos deben de ser personas que cuente con la capacidad de mediar conflictos de forma inmediata, indicó.
De igual manera, afirmó que las condiciones de los privados de libertad son deplorables porque al interior de las mismas existe una sobrepoblación, ya que esta ha aumentado en un 100 por ciento, en los últimos diez años.
Según Suazo Varillas, en el sistema judicial se deben implementar medidas desjudicializadoras como la del artículo 184 del Código Penal, porque existen más de dos mil personas que guardan prisión con penas menores de cinco años.
“Esas personas no deberían de estar allí, creo que tampoco deberían estar juntas personas inocente que no han sido sancionadas, con personas que ya han sido condenadas,” dijo.
Añadió que el sistema judicial en Honduras está en deuda “porque creo que muchas veces o hay problemas con la defensa, o a veces hay jueces que no tienen esa independencia judicial y realmente fallan en conformidad o con temor de lo que pueda decir la opinión pública.”
Sobre Magdaleno Meza
Sobre los últimos hechos violentos que se han presentado al interior de varios centros penitenciarios en Honduras, el abogado penalista se refirió al caso de Magdaleno Meza.
Este, perdió la vida de forma violenta en el Pozo de Ilama Santa Bárbara, el pasado 26 de octubre y Suazo Varillas, manifestó sentirse preocupado por la detención de los autores materiales y no así de los intelectuales.
“Esa investigación no permite llegar al fondo del asunto, quien dio la orden para ejecutar y quien dio la orden para que se pasara ese vídeo,”concluyó el togado.
COMENTARIOS