Continúa masiva contaminación de Guatemala hacia el Rio Motagua

Continúa masiva contaminación de Guatemala hacia el Rio Motagua

La contaminación por residuos sólidos en la Bahía de Omoa y su litoral, que se sufre desde el año 2014, va en incremento y podría desencadenar en una enorme crisis ambiental y ante ese panorama, el gobierno de Honduras, insta a los hermanos guatemalteco adoptar medidas que conduzcan a una solución permanente y no simples acciones de mitigación.

A través de un comunicado oficial, se hace especial énfasis en que las medidas adoptadas por el gobierno guatemalteco a la fecha, no han sido efectivas en corregir las causas que ocasionan los altos niveles de contaminación en la cuenca, porque se enfocan únicamente en la mitigación, que solo atenúa el arrastre de los residuos sólidos, en ciertas épocas del año.

Honduras, ha priorizado recursos financieros y operativos en la limpieza de costas y está anuente a trabajar de la mano con Guatemala, para buscar soluciones en conjunto, ya que la actividad económica, turística y pesquera del municipio de Omoa y Puerto Cortés, es severamente afectada por el oleaje de plásticos.

Se han optado medidas como la instalación de bardas artesanales y una barda industrial para atrapar los restos de residuos, que en su mayoría son plásticos de un solo uso, pero esta opción no es funcional durante el invierno ya que las corrientes de agua rebasan las bardas, llevando consigo los desechos que terminan impactando las costas hondureñas.

Bajo este enfoque, a través de la comunicación oficial se resalta que el país es suscriptor de diferentes convenios internacionales relacionados a la conservación ambiental y protección de la vida marino costera a los que hay que cumplir, como el Convenio para la Protección y Medio Marino en la Región del Gran Caribe (Convenio de Cartagena).

Asimismo, el Protocolo sobre Fuentes Terrestres de Contaminación Marina (FTCM), el Protocolo sobre Área, Flora, Fauna Silvestre Protegida, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), Convención de Diversidad Biológica (CDB), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

PETICIONES

El gobierno de Honduras haciendo un llamado especial a la mesa técnica binacional, solicita de manera URGENTE al gobierno de Guatemala lo siguiente:

a) Tomar las medidas necesarias e inmediatas para retener los residuos sólidos que son arrastrados por la corriente del Río Motagua, evitando que los mismos lleguen a la desembocadura y Bahía de Omoa.

b) Buscar una solución expedita para que los residuos que generan la agravante problemática sean gestionados de manera adecuada, eliminando los puntos críticos de contaminación y buscando sitios adecuados para la disposición final, con el propósito de prevenir el arrastre de los mismos.

c) Limpiar las costas guatemaltecas, desde el límite fronterizo cubriendo las playas del municipio de Puerto Barrios e Izabal, para evitar la recirculación de los residuos sólidos producto del oleaje en el Golfo de Honduras.

d) Revisar de manera objetiva, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes como mecanismo de solución a este asunto. (Ha habido compromisos que no han sido efectivos)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0