Consideran necesario la rehabilitación del transporte público bajo medidas de bioseguridad

Consideran necesario la rehabilitación del transporte público bajo medidas de bioseguridad

El neumólogo y exministro de Salud, Carlos Aguilar, manifestó hoy que el transporte público debe operar nuevamente bajo medidas de bioseguridad porque hay muchos trabajadores que no tienen un medio para movilizarse hacia sus trabajos.

Dirigentes del transporte han manifestado la posibilidad de la reabrir sus actividades el próximo mes ya que con la presencia del Covid-19 han estado inhabilitados por casi dos meses ya este es un sector de alto riesgo de contagio.

«Nadie en el mundo tiene la respuesta en cómo se debe actuar en este momento en cuanto a regresar a los trabajos y cómo hacerlo, estamos igual que con el uso de medicamentos, en una etapa de ensayo y error», señaló.

Agregó que muchos países ya comenzaron a hacerlo, por lo que Honduras debe empezar a intentar, organizar y evaluar cómo es el comportamiento de los hondureños en términos de la aplicación de las medidas de bioseguridad.

«Puntualmente con el transporte, creo que es necesario empezar a utilizar el transporte público porque hay cientos de trabajadores que no tienen cómo movilizarse a sus trabajos; he visto enfermeras caminando por Tegucigalpa queriendo llegar a sus trabajos y mucha gente más», comentó.

Sumó que «ahora, ¿cómo hacerlo?, es ahí donde tenemos que trabajar fuertemente; en otros países, las unidades del transporte permiten únicamente que haya el 25% de la capacidad del bus o taxi, con las medidas al interior de estas unidades del transporte».

Además, no se permiten personas de pie, se ordena el distanciamiento dentro de las unidades y por supuesto el uso de la mascarilla y gel antibacterial.

«Claro, todos nos preguntamos si esto lo vamos a poder lograr, si los propietarios de las unidades del transporte, si los usuarios, conductores y cobradores, es aquí donde está el enorme reto», analizó.

Esto demostrará si hay una sociedad disciplinada en términos de cumplir las medidas de bioseguridad y probablemente se podrá utilizar el transporte público sin que haya presencia de brotes o que se violente las disposiciones, según Aguilar.

«Entonces yo creo que debemos probar y desarrollar una metodología que nos permite la reutilización de transporte público», concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0