TEGUCIGALPA, HONDURAS. El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Breve, dijo a través de Stereo Noticias Matutino que rechazan cualquier proyecto universitario ubicado en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
Breve argumentó que esos centros de educación superior están fuera del marco regulatorio
En la última sesión del Consejo de Educación Superior que es donde están representadas las 21 universidades publicas y privadas del país y que están autorizadas legalmente por ese mismo órgano para operar, de manera unánime se pronunciaron en contra de crear universidades en marcos que están fuera de la Constitución de la República, ahondó.
Además, explicó que en la Constitución de la República el ente regulador de las universidades en Honduras es el Consejo de Educación Superior liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Cualquier pretensión de universidad que se establezca en Honduras y que no cumplan ese marco según el pronunciamiento es anticonstitucional. Apelamos al Congreso para que resuelva esos problemas que causaron cuando legislaron a favor para la creación de las ZEDEs,”, expresó.
Aclaró que las universidades privadas no están en contra de la creación de universidades porque mas bien se promueve un mercado libre; sin embargo, dentro de un marco regulatorio que esa modalidad privada no exige procesos rigurosos para aprobar carreras o para abrir centros regionales.
“No vemos que es justo que otras universidades del extranjero protegidas por la regulación de las ZEDEs vengan a Honduras y no cumplan con esos requisitos, esos estándares”, reclamó.
Finalmente, al consultar si eso traería algún beneficio al sistema educativo superior; respondió que cree que si cumplen con el marco legal beneficiaria al país porque se necesita ampliar la cobertura; pero lo que las universidades cuestionan es el incumplimiento de un marco constitucional.
COMENTARIOS