Tegucigalpa, Honduras El consejero, suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, manifestó que los partidos políticos se olvidaron de la ética que debe prevalecer durante un proceso de elecciones, pues dijo que los dejaron solos.
“Deben aceptar su responsabilidad, porque en algún momento no acompañaron al Consejo Nacional Electoral en el montaje del proceso, sino que se aislaron. Debemos fortalecer la democracia del país con este clima de polarización es muy peligroso para las elecciones del presente año”
En una entrevista para el programa EN AGENDA DE STN -RADIO Lobo, detalló que recibieron un total de 290 impugnaciones: 63 por parte del Partido Nacional, 86 del Partido Liberal y 137 por parte del Partido Libertad y Refundación, la mayoría en nivel de diputaciones.
“Ya este viernes tendríamos que tener terminado todo lo del proceso de impugnaciones y tenemos previsto que para el día martes el Pleno de consejeros ya este dando la declaratoria oficial” dijo el entrevistado.
El jurista, agregó que ese mismo martes la declaratoria será publicada en el Diario Oficial La Gaceta y quedará abierto a que cualquier ciudadano que no este conforme tiene un plazo de 5 días para que proceda a solicitar la nulidad de las misma.
TRANSPARENCIA
Por su parte, el precandidato a la Alcaldía del Distrito Central por el Partido Liberal, Eduardo Martell, dijo que lo único que solicitan al ente electoral es transparencia y que se respete la voluntad del pueblo hondureño que acudió a las urnas para ejercer el sufragio.
“El CNE nos cerró la puerta no nos recibido ni como candidato, ni como partido. Se puede ver el nivel de desfachatez que hay en CNE “, señaló Martell.
El dirigente liberal remarcó que no hay confianza en conteo y escaneo de actas electorales, debido a los inconvenientes que se presentaron antes y después de las elecciones primarias. En ese sentido, añadió que las impugnaciones deben ser revisadas en presencia de cada uno de los candidatos.
A criterio de la directora, de la fundación Democracia Sin Frontera, Melissa Elvir, refirió que el proceso electoral fue difícil y sobre todo complejo, pero hay lecciones que aprender no solo para las autoridades del ente electoral, sino para los partidos políticos, pues dijo que hay desconfianza que podría generar un caos social.
El pasado 14 de marzo, los hondureños acudieron a ejercer el sufragio en las elecciones primarias, dominado por tres fuerzas políticas: Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal.
El proceso eleccionario ha estado marcado por serias denuncias y lentitud del ente electoral para transmitir los resultados oficiales.
COMENTARIOS