La funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada hizo un llamado este domingo al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, para que combata los delitos electorales denunciados tras las elecciones generales del pasado 28 de diciembre.
Dijo que el CNE en toda su estructura es el mismo de 2013 y 2017, “si esa red está operando desde esa fecha el fiscal tiene el deber y la obligación de investigarla y desmontarla, porque nuestro trabajo se contextualiza en torno al proceso electoral general, más no en cuento a la investigación de redes criminales que hemos testigos en la última década han operado en el país en todo sistema”.
Moncada mencionó que pidieron a la Fiscalía de Delitos Electorales y al fiscal de Uferco, Luis Javier Santos que procedan a realizar la investigación de los distintos casos que están denunciados en el control y auditoría popular que está haciendo el pueblo, así como los candidatos.
Reveló que todas las actas electorales se están publicando en la página de resultados del CNE.
“Le pido al fiscal general, que no solo se apersone la fiscal especial de delitos electorales, también queremos al fiscal Luis Javier Santos de Uferco, en la investigación de estas conductas que tienen que ver con la adulteración de la voluntad popular. Queremos que la investigación se haga de manera doble, por dos vías”, externó.
Relató que la fiscal de delitos electorales, Yulibeth Garay, les solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades, a lo que le contestó: “la obligación suya es apersonarse en los distintos lugares para hacer la investigación. Nosotros no vamos a perder tiempo haciendo informes de denuncias públicas que ya están al aire y que ustedes como Ministerio Público tienen el deber y la obligación de investigar”.
COMENTARIOS