El Cerro Juana Laínez se encuentra localizado en la parte alta de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Este lugar denominado símbolo de la identidad nacional es súper accesible para aquellos que deseen salir de la rutina y lo mejor de todo es que está a pocos minutos del Estadio Nacional.
Mismo que fue construido para conmemorar el triunfo de las Naciones Aliadas en la Segunda Guerra Mundial, en el gobierno del expresidente Tiburcio Carías Andino, quien ordenó levantar en la cúspide un Monumento a La Paz en diciembre de 1878.
Esta importante obra arquitectónica conocida como «El Monumento a La Paz» sostiene todo el año el bello y majestuoso pabellón nacional que ondea de forma esperanzadora sobre la capital.
Dicho Cerro fue bautizado como “Juana Laínez” gracias a un personaje histórico que remonta al año de 1677, la esposa de Sevastián Rodríguez, minero y acarreador de metales.
La Construcción de los accesos a la cumbre del cerro duró muchos años, ya que según cuenta la historia empezó su edificación en 1896 y todavía en 1915, el camino no estaba concluido. Años más tarde, la construcción del Estadio permitió que el acceso al Monumento a La Paz se convirtiera en un paseo entre los capitalinos.
Mediante el Decreto 165-94 del 4 de noviembre de 1994, se acordó erigir en el Cerro “Juana Laínez” un Monumento a la Nacionalidad y se declaró el Cerro Juana Lainez Parque Estudiantil a perpetuidad.
Cada 15 de septiembre el monumento a la paz , se convierte en la cede para dar inicio a las fiestas patrias de la independencia de Honduras, al realizar desde lo mas alto del cerro los tradicionales 21 cañonazos por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.
COMENTARIOS