Regina José Galindo es una artista guatemalteca especializada en performance, es decir, actuación. De hecho, es una de los mayores exponentes latinoamericanas de la disciplina en la actualidad.
Además, ha sido galardonada con varios premios por su poesía, entre ellos se destaca el León de Oro a la mejor artista joven en la bienal de Venecia en el año 2005 y el Premio Príncipe Claus en 2011.
Su trayectoria artística está marcada por el conflicto armado de Guatemala que tiene lugar entre 1960-1996 y provocó un genocidio de mas de 200 mil víctimas, muchas de ellas indígenas, campesinos, mujeres y niñas.
En los inicios de su carrera empezó en agencias de publicidad, lo que le ha permitido conectar fácilmente con su audiencia. En el plano artístico, sus comienzos fueron a través de la poesía y el dibujo, acercándose al mundo del arte contemporáneo de la mano de otras y otros artistas.
Lo voy a gritar al viento
Esta fue su primer performance, en 1999, Galindo uso su cuerpo para protagonizar la obra, en ese entonces se colgó de un puente de la ciudad de Guatemala y recitó sus versos para denunciar las atrocidades del abuso político al que muchas mujeres se han visto sometidas en ese país.
Con su trabajo, Galindo denuncia la violencia y el machismo (uno de sus principales temas es el feminicidio).
No perdemos nada con nacer
En 2021 realizo el performance «No perdemos nada con nacer», en el Ex Teresa Arte Actual, México DF. Acá fue depositada dentro de una bolsa de plástico transparente en un basurero municipal e inscribió la frase «Como un despojo humano, soy cololocada en el «basurero municipal de Guatemala».
En 2003 presentó uno de sus trabajos más conocidos: ¿Quién puede borrar las huellas? una performance en las calles de la capital guatemalteca en memoria de las víctimas del conflicto armado y en rechazo a la candidatura presidencial del exmilitar, Efraín Ríos Montt.
En esta ocasión se vistió de negro y caminó descalza con un balde blanco lleno de sangre humana desde la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional de Guatemala.
La Manada
El 8 de marzo de 2018 realizó en Madrid la acción La Manada, aludiendo al Caso de La Manada de violencia sexual en España en 2016 y al grito de sororidad colectiva que ha desatado movimientos como #YoSiTeCreo.
En 2018 participó en la exposición colectiva La NO comunidad en CentroCentro, Madrid.
Sépalo
Regina José Galindo, nació en Ciudad de Guatemala en 1974 ciudad en la que vive y trabaja.
En 2019 Regina Galindo, se presentó en Roma con un performance que da voz a las mujeres migrantes
COMENTARIOS