TEGUCIGALPA, HONDURAS
De cuerpo, patas y alas alargadas, los mosquitos o zancudos (orden Diptera) son insectos voladores pertenecientes a la familia de los Culícidos, ampliamente conocidos por ocasionar picaduras molestas y por ser vectores de diversas enfermedades en los seres humanos y otros animales. Para poder alimentarse, los mosquitos utilizan su aparato picador-suctor constituido por diferentes partes. A continuación te mostraremos algunas curiosidades de este conocido insecto.
- Solo los mosquitos hembra pican
Hay cerca de 3500 especies de estos pequeños vampiros, y están presentes en casi todas partes del mundo. Sin embargo, no todos los mosquitos lo ven como una comida deliciosa. Aunque tanto los mosquitos macho como hembra se alimentan de néctar y savia de plantas como su fuente de nutrición, solo los mosquitos hembra necesitan sangre para la producción de huevos.
- Los mosquitos prefieren los colores oscuros
El negro tal vez lo haga verse más esbelto pero, si quiere evitar a los mosquitos, es mejor seleccionar ropa de color claro, ya que los mosquitos pueden ser atraídos por los colores oscuros.
- Los mosquitos prefieren picar a unas personas más que a otras
Si usted sigue sufriendo picaduras mientras las personas que lo rodean no son picadas, tal vez sea porque las plagas voladoras son atraídas más por la química corporal de unas personas que por la de otras. Ciertas sustancias químicas, como el dióxido de carbono, que se emite al exhalar, y el ácido láctico, un elemento presente en el sudor, atraen a los mosquitos.
- La luna llena aumenta la actividad de los mosquitos
Hombres lobo, zombis… ¿y mosquitos? Sí, la luna llena puede ser culpada por muchos sucesos extraños, tanto reales como imaginarios. Los científicos nunca han visto un zombi real pero saben que los mosquitos sí existen, ¡y que la luna llena puede incrementar la actividad de los mosquitos en un 500 por ciento!
- Los mosquitos solo necesitan una cucharada de agua para reproducirse
Los mosquitos prefieren depositar sus huevos en agua estancada o quieta, o en el suelo húmedo, y solo necesitan una pequeña cantidad de agua para hacerlo. De hecho, para su desarrollo, las etapas inmaduras de ciertos tipos de mosquitos solo necesitan una cucharada de agua para reproducirse, una cantidad que puede acumularse fácilmente en neumáticos viejos, piscinas infantiles, agujeros en árboles, bañeras para aves, platos debajo de plantas, incluso una tapa de botella.
COMENTARIOS