¿Conoces el maquillaje de efectos especiales?

¿Conoces el maquillaje de efectos especiales?

Una de las mejores cosas que tiene el maquillaje profesional es su diversidad. Hay maquillaje para todos los gustos. Desde el maquillaje para eventos hasta maquillaje de pasarela pasando por el maquillaje para teatro o el maquillaje para cine. Este último es uno de los más atractivos para quienes, además de admirar el maquillaje, son unos entusiastas del séptimo arte. Dentro de este existen asimismo varias clases de maquillaje diferentes. Como el maquillaje de efectos especiales o maquillaje de caracterización, que es uno de los más importantes en determinadas producciones.

Maquillaje De Efectos Especiales

El cine es ilusión. La ilusión de que están ocurriendo cosas que en realidad no ocurren. Eso puede conseguirse con efectos especiales desarrollados por una computadora e introducidos en postproducción o pueden insertarse como parte del rodaje a través del maquillaje. Es ahí donde entran en escena los expertos en maquillaje de caracterización y efectos especiales. Especialistas que conocen todas las técnicas y los trucos para proyectar con productos de maquillaje y prótesis todas las ilusiones necesarias.

Si definimos en qué consiste el maquillaje de caracterización hablaríamos de las transformaciones realizadas sobre el rostro y cuerpo de las actrices y actores de películas, series y teatro con diferentes técnicas, prótesis, maquillajes y productos para convertirlos en personajes difícilmente reconocibles.

Es imposible imaginar películas o series de renombre como sería Star Wars, Game Of Thrones, o la trilogía Del Señor De Los Anillos, sin maquillaje de efectos especiales para poder contar sus historias caracterizando en estos casos.

Y es que sino fuera por el maquillaje de caracterización ni el mismísimo Charles Chaplin podría haber aumentado su expresividad para resaltar el drama y el humor de sus interpretaciones. Este maquillaje no es nada nuevo para la industria. En el año 1923 se comenzó a utilizar algodón y goma para recrear la cara deformada del protagonista del Jorobado de Notre Dame de Wallace Worsley. Desde entonces ha cambiado de manera abismal todo lo relacionado con el maquillaje de caracterización. Materiales, técnicas y el CGI han hecho de esta profesión un miembro imprescindible dentro de la industria cinematográfica.

Sin duda, uno de los materiales más empleados por los maquilladores es el prostético, que permite alterar los rasgos físicos de los actores y de las actrices a un nivel asombroso. Son productos que además ofrecen una gran durabilidad para que puedan resistir durante los largos rodajes y la actuación. Pero el maquillaje para efectos especiales no es útil solamente en la caracterización de cine, sino también en otro ámbito cultural muy destacado como es el teatro.

Grandes Nombres

Si tuviéramos que elegir algunos de los nombres dentro del panorama de efectos especiales y caracterización sin duda tendríamos que mencionar a Stan Winston. Quien dirigió equipos durante más de 40 años para crear algunos de los personajes y criaturas más icónicos de la actualidad en películas como: Alien vs Predator, The Terminator, Jurassic Park, Iron Man y Avatar.

El creador del maquillaje de Freddy Krueger y el infame muñeco Chucky, el artista Kevin Yagher tiene una larga carrera en efectos especiales que se remonta a principios de la década de 1980. Su experiencia con las prótesis ha dado lugar a algunos de los personajes más inquietantemente memorables de la cultura pop, y sus contribuciones en A Nightmare on Elm Street, Bones, A Series of Unfortunate Events y Mission: Impossible le han valido el reconocimiento de la industria.

Ve Neill, encabeza la lista, como una de las maquilladoras vivas más galardonadas. Ha ganado tres premios Oscar, dos premios Emmy, un BAFTA, cuatro premios Saturn y un premio a la trayectoria de MUA Guild. Neill es amada y respetada entre los veteranos y novatos de la industria por igual.

Ha trabajado con una larga lista de estrellas A-List, incluidos Johnny Depp y Jennifer Lawrence, y sus créditos en cine y televisión son igual de reconocibles: The Hunger Games, The Amazing Spider-Man, Sweeney Todd, Pirates of the Caribbean, Como el Grinch robó la Navidad, Batman y Robin, Edward Scissorhands, Star Trek, y la lista continúa.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0