Conoce sobre el método del Puntillismo(Foto: Enkil)

Conoce sobre el método del Puntillismo

El Puntillismo es una técnica artística que consiste en la elaboración de obras de arte mediante pequeños puntos. Se dice que al ser vistos desde una buena distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros.

Cada uno de los puntos que componen la obra tienen un tamaño similar, de manera que quien lo observa puede presenciar la perfección que el artista hizo.

El Puntillismo es considerado como la corriente continuadora del Impresionismo, se diferencia de éste en la concepción sobre las formas y los volúmenes. Según Martín González, el cambio o evolución del impresionismo al puntillismo tuvo beneficio por los estudios teóricos y científicos de Cheveral, entre otros, acerca del color y las formas que si bien ya habían sido conocidos y leídos por pintores de épocas y estilos pasados.

También es importante mencionar que el Puntillismo aparece por primera vez en el año de 1869 y fue encabezado por el neoimpresionista Georges Seurat, al que después se le unieron artistas como: Henry Edmon Cros, Vlaho Bokovac y Paul Signac.

Diferencia entre el Divisionismo y el Puntillismo

El divisionismo se ocupa meramente del color; mientras que el Puntillismo se centra más en el estilo específico de pincel utilizado para aplicar la pintura.

En el caso de las obras de Chevreul afirmaban que al utilizar colores más puros, tonos más interesantes se conseguirían. Por ello los pintores, una vez hechas las figuras sin mezclar ninguno de los colores básicos ni sus derivados, dejaban al ojo humano el resto; luego eran mesclados produciendo una imagen vibrante, luminosa, armónica.

Sin embargo, en Italia los Puntillistas adoptaron el segundo de los nombres expuestos, el de Divisionistas. Del país itálico destacaremos las obras de reconocidos artistas como: Segantini y Previati.

Paul Signac: Venecia(Foto: Arte España)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0