En esta ocasión te damos a conocer cual es la ciudad “tatuada” o llena de grafiti urbano. Esta se encuentra en España, específicamente Barcelona, un lugar con mucha historia y riqueza cultural.
Hace algunos años en la ciudad se han aumentado estas “obras de arte” urbanas, lo cual llama la atención de propios y extraños. Es más, esta forma de hacer arte es estigmatizada por gran parte de la población mundial debido a su rareza y estilo único. Puede presentarse a veces como una forma respetable de creación que incluso merece campañas de promoción y reconocimiento, que han llevado a la fama a nuevos muralistas como Banksy, Shepard, Fairey, Muelle, entre otros.
Dichas pinturas son una forma de expresarse, aseguran algunos de sus autores, además a través de ellas dan a conocer su inconformidad en temas políticos, económicos y sociales.
Historia
Cabe resaltar que en dicha ciudad se encuentran grafitis en edificios de hasta 15 pisos, así como en paradas de autobús, vagones de tren o metro, camiones aparcados, persianas de comercios y todo tipo de objetos de mobiliario urbano.
El fenómeno grafitero es comúnmente asociado a la cultura hip hop, a principios de los años setenta, el mensaje «Taki 183» repetido en los vagones del metro acabó convirtiéndose en un asunto mediático y político.
El movimiento hip-hop se originó en los barrios negros e hispanos de Nueva York, Harlem, South Bronx y Brooklyn como un vehículo de expresión y protesta de su población joven.
El uso del skate para desplazarse por la ciudad o para ejecutar ejercicios acrobáticos suele estar asociado también al movimiento del grafiti.
No obstante, los gobiernos de España, así como los de muchos países, siguen tachándole de “vandalismo” e inclusive de “vergonzoso”.
COMENTARIOS