Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) aprobó, anoche por unanimidad de votos, la suspensión del cobro que hace el Instituto Nacional de Migración (INM) a los ciudadanos extranjeros que cruzan el país de forma irregular.
Cabe mencionar que el INM cobra más de cuatro mil lempiras a cada migrante irregular para permitir su paso hacia por el territorio hondureño.
La normativa se aprobó por los próximos 90 días (3 meses); aunque el proyecto original pedia que se hiciera por 6 meses.
El proyecto fue introducido por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Osman Chávez, quien reveló que tuvo que visitar a los migrantes varados en la ciudad de Danlí, El Paraíso, para conocer de cerca la situación que viven.
Luego de una prolongada discusión y respaldo unánime de las bancadas representadas en ese poder del Estado, se aprobó la misma al filo de las 8:00 de la noche.
Varios de los congresistas coincidieron en apuntar que se deben buscar soluciones más integrales para beneficiar a los migrantes que cruzan por el territorio nacional.
La sanción administrativa asciende a 220 dólares, precio que no todos pueden pagar, por lo que la incapacidad de pago provocó una acumulación de extranjeros.
El pago de cuatro mil 782 lempiras con 66 centavos como sanción administrativa a migrantes está contemplado en Ley de Migración. La misma quedó suspendida por el término de 90 días después de su publicación en el diario oficial «La Gaceta».
Según datos del INM en el 2020 ingresaron de forma irregular al país ocho mil 154 extranjeros de forma irregular.
COMENTARIOS