El congreso Nacional de la República estaría ampliando en los próximos días el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones generales 2021.
Cabe mencionar que el CNE solicitó un total de 800 millones de lempiras adicionales con el objetivo de adquirir y contratar tecnología para los próximos comicios electorales.
De la misma manera, algo que está causando disgusto y desconfianza en los diputados es el precio de las tablets con las cuales se estarían enviando las actas electorales y que el CNE las fija en un precio de 500 dólares (12,000 lempiras) cada una.
El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó que hoy sería aprobado el decreto especial mediante el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá adjudicar el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
No obstante, Zambrano advirtió que el CNE tendrá su grado de responsabilidad en caso que las cosas no salgan como lo prevén las autoridades para implementar el TREP en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.
Por su parte, la consejera Rixi Moncada manifestó que si el Congreso aprueba la Ley Especial solo quedará 12 días al CNE para adjudicar el TREP, lo que «es imposible», por lo que «para no caer en una trampa» y en responsabilidades podrían ampliar el tiempo, máximo hasta el 15 de agosto, pero esa solución jurídica debe quedar establecida en el decreto.
El vicepresidente del hemiciclo, Antonio Rivera Callejas detalló que “En diciembre del año pasado el Congreso Nacional aprobó el presupuesto de año fiscal 2021, ahí se le aprobó al CNE lo que ellos solicitaron, 1,600 millones de lempira. Para las elecciones internas nosotros exigíamos tecnología y TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y ellos (Rixi Moncada y Ana Paola Hall) se negaron, por capricho dijeron que no, se tardaron un mes en dar los resultados”.
COMENTARIOS