En el 2014 el Congreso Nacional inició el proceso de formulación, elaboración y socialización del nuevo Código Penal, mismo que hasta la fecha se continúa dando a conocer a la población antes de su entrada en vigencia este próximo 25 de junio, según el abogado Hermes Ramírez.
Asimismo, el profesional del derecho destacó que cerca de 60 organizaciones participaron en el proceso de creación y socialización de la nueva normativa penal.
Entre esas organizaciones que participaron en la socialización se encuentran: el Poder Judicial, Ministerio Público (MP), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Centro Prevención Tortura (CPTRT) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).
Además del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), Secretaría de Seguridad y Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Al igual que diferentes universidades del país como; la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).
A la primera reunión sobre socialización de la nueva ley realizada el 11 de junio del 2014 asistieron diferentes organizaciones como; el CAH, UNICAH, UNAH, FONAC, Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Secretaría de Seguridad, Poder Judicial.
En ese sentido, Ramírez manifestó que el actual proceso de socialización del nuevo Código Penal por parte del Congreso Nacional avanza progresivamente, cumpliendo sus objetivos y estableciendo un proceso de correcto entendimiento en distintos sectores de la población.
Desde que se amplió la segunda ampliación de Vacatio Legis para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el Poder Legislativo ha desarrollado varias jornadas de capacitación, discusión y orientación técnica sobre los conceptos y alcances de la norma penal.
Ramírez, detalló que hasta el momento este nueva ley se ha socializado con “más de 10 sectores entre el ámbito público y privado que en suma agrupan de forma directa más de 1,200 personas e indirectamente unas 10 mil personas sin contar con la difusión en masa a través de la TV y plataformas telemáticas del Congreso Nacional”.
Según el especialista en materia penal, durante las jornadas de socialización las tipologías penales más consultadas son; la violencia contra la mujer, el aborto, malversación de caudales públicos, manifestaciones ilícitas, pornografía y el terrorismo.
Hemos escuchado propuestas, aclarado dudas a interrogantes planteadas – añadió el especialista-, nos mantendremos en este espacio abierto de diálogo permanente sobre el nuevo Código Penal que es una herramienta eficaz de lucha contra la criminalidad.
Para finalizar, Ramírez anunció que el proceso de socialización de este nuevo Código será continuo, no culminará con la entrada en vigencia este 25 de junio.
COMENTARIOS