El Congreso Nacional (CN) aprobó hoy la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales que permitirá el desarrollo de juicios electrónicos en Honduras.
En ese sentido se puntualizó que dicha ley fue aprobada durante una sesión celebrada de manera virtual como lo hace el CN desde el inicio de esta pandemia por Covid-19.
En tal sentido, los procesos judiciales electrónicos, podrán desarrollarse en audiencias virtuales, haciendo uso solamente de la documentación digital presentada y una agenda electrónica.
De la misma manera, todo proceso judicial electrónico se desarrollará con absoluta observancia con esta nueva modalidad.
Además los expedientes jurisdiccionales deberán contar con políticas de seguridad para garantizar la integridad y confidencialidad.
La normativa, tiene como objetivo dar mayor eficiencia en el tratamiento de los casos, ahorro de tiempo y disminución de los costos para los operadores del sistema judicial hondureño.
Esta ley fue discutida en un único debate, luego que el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez presentara moción de dispensa de dos debates.
COMENTARIOS