TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Congreso Nacional que preside Luis Redondo, aprobó en el pleno legislativo las Amnistías de Energía y la Amnistía Vehicular, cuyos beneficios impactarán directamente en el pueblo hondureño.
A continuación se detallan los beneficios que tiene cada una de las amnistías que serán aprobadas por el pleno del Congreso Nacional:
Beneficios amnistía energética:
Generación en la recaudación de ingresos: La presente amnistía pretende facilitar la recaudación de ingresos al flexibilizar los métodos de pago con el fin de saldar sus deudas por facturación. De este modo el incentivo y el recaudo de los montos acumulados como deuda, busca aliviar y mantener la estabilidad financiera del sector energético.
Regularización de deudas pendientes: Los consumidores tienen la oportunidad de regularizar sus deudas acumuladas en el suministro de energía, evitando sanciones y cargos adicionales, aliviando de tal manera la carga financiera en los usuarios y consumidores poniéndose al día en el cumplimiento de dichas obligaciones.
Incentivos otorgados: Crea un incentivo para que los contribuyentes cumplan voluntariamente con sus obligaciones, generando para tal efecto una herramienta para regularizar sus finanzas respecto al cumplimiento de los adeudos y recargos por la facturación del suministro energético.
Beneficios que otorga la Amnistía vehicular:
Los obligados tributarios pueden realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libres de multas y otro tipo de sanciones, acordando planes de pago durante este período y dentro de la vigencia del presente decreto, sin ningún tipo de sanciones.
Abarcar la regularización del pago realizado por los obligados tributarios correspondiente a las tasas vehiculares, municipales y contribuciones respecto de bienes muebles, categorizados como vehículos y similares para el período fiscal 2022, para que el mismo sea tomado por válido, indistintamente si se efectuó según terminación de placa anterior I o según la terminación de la nueva placa asignada.
Perdón de todo tipo de multas, infracciones o recargos en concepto de detenciones o decomisos de vehículos impuestas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) o la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), por circular con la Placa tipo I.
En tal sentido, dicha iniciativa detalla la necesidad de implementar la amnistía solicitada en apego al marco jurídico nacional, buscando contribuir a la generación de un alivio económico de los ciudadanos promoviendo así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
COMENTARIOS