TEGUCIGALPA, HONDURAS
En una mañana de celebración cívica, paz y armonía, el pleno del Congreso del Pueblo que preside Luis Redondo, dio por instalada su histórica y trascendental segunda legislatura, en la que se deberá nombrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el nuevo fiscal general, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otros.
A la ceremonia, en la que los tres poderes del Estado dan su discurso a la nación, asistió el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; por el Poder Ejecutivo y en representación de la presidenta Xiomara Castro, la designada Doris Gutiérrez; con la ausencia del titular del Poder Judicial, Rolando Argueta.
De igual manera asistieron miembros del gabinete del gobierno, embajadores, diplomáticos, invitados especiales, y medios de comunicación.
Tras el arribo de todos los convocados y el ingreso de la Bandera Nacional escoltada por caballeros cadetes de la Policía Nacional, se entonó las gloriosas notas de nuestro Himno y se prosiguió a escuchar el mensaje virtual de la presidenta Xiomara Castro.
“Con la inauguración de la II Legislatura del primer Congreso Nacional democráticamente electo post golpe de Estado, estoy convencida de que hemos logrado sortear una serie de obstáculos, que, seguro, a lo largo de este primer año han puesto a prueba la firme decisión de transformar nuestro país”, destacó en su saludo virtual la primera mandataria del país.
Por su parte, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, pidió al pleno del Congreso del Pueblo la aprobación de la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Ley de las Casas Refugio y también la derogación o revisión del Código Penal de la impunidad que favorece a violadores y feminicidas.
Detallado informe del presidente Luis Redondo
En su discurso, el presidente Luis Redondo aprovecho la instalación de la Segunda Legislatura y la celebración del Día de la Mujer, para destacar que, por primera vez en la historia, sea una mujer, Xiomara Castro, quien lleve las riendas del Poder Ejecutivo.
A su vez, resalta que el Congreso del Pueblo esté a las puertas de la elección de la nueva CSJ en las que, en un hecho sin precedentes, la mitad de sus magistrados/as serán mujeres.
Desde la derogación de las ZEDE, la derogación de la Ley de Secretos, la rebaja a los combustibles, el no pago de energía eléctrica de los más pobres, el financiamiento para las MIPYME y la Condena del Golpe de Estado para que los hechos no se repitan, el presidente Luis Redondo destacó la histórica labor legislatura que el Congreso del Pueblo realizó el 2022.
“Como legisladores, heredamos un sin número de problemas sociales no resueltos por décadas, agravados por un golpe de Estado, un país donde la dictadura de los últimos años impuso un modelo infame, con implicaciones en la economía, en el Estado, en la seguridad, en la cultura, en la sociedad y en los ciudadanos, leyes que perjudicaron y siguen perjudicando a distintos sectores, donde se aprobaron concesiones, contratos opacos, leoninos y endeudamiento atroz”, dijo el presidente Luis Redondo.
De igual manera, destacó todo el trabajo de recuperación administrativa que se ha realizado desde que se asumió el control del Congreso Nacional en enero del 2022, resaltado el ahorro de más de 400 millones de lempiras de su presupuesto, en comparación con la administración pasada.
La ceremonia finalizó con la lectura, discusión y aprobación del Decreto de instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional Nº 1-2023, con lo que quedó instalada la tercera legislatura de manera oficial.
COMENTARIOS