TEGUCIGALPA, HONDURAS
En la sesión del Pleno del Congreso del Pueblo, se comenzó una de las acciones más importantes de los últimos años, al dar inicio a la discusión del dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz.
La Ley de Colaboración Eficaz tiene como objetivo regular las reglas y procedimientos para la aplicación de los beneficios a personas, que brindan información o evidencias para la eficacia de la investigación penal.
Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, secundado por la congresista vicepresidenta Fátima Mena, y dictaminada favorable por una Comisión Especial encabezada por el congresista Jari Dixón.
La colaboración eficaz, es un instrumento que permite contribuir en las investigaciones para la desarticulación de organizaciones criminales y tiene como fin la búsqueda de la verdad en el trascurso de todo el proceso, permitiendo que el encausado o sentenciado pueda acceder a diversos beneficios que otorga el Estado como intercambio, y aportar un testimonio veraz, oportuno y relevante, a la investigación y/o proceso; el cual tiene como fin primordial ayudar a evitar en un futuro diversas acciones delictivas.
El congresista Jari Dixon Herrera aseguró que es un hecho histórico por ser la primera “Ley de Colaboración Eficaz” y este es un instrumento más con el que se va a dotar al Ministerio Público para desactivar la delincuencia organizada del país y también una contribución del Congreso Nacional para acercarnos al establecimiento de la CICCIH en Honduras.
COMENTARIOS