El Congreso Nacional que preside Luis Redondo aprobó anoche una rebaja de 10 lempiras para los combustibles y un subsidio para más de 1.3 millones de abonados que consuman menos de 150 kilowatt de energía en Honduras.
Ambos proyectos de ley, fueron enviados por el Poder Ejecutivo, esta semana, como parte de las promesas hechas en la campaña de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Para subsidiar a más de un millón 300 mil clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se reformaron varios artículos de la Ley de General de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigencia desde el 2014.
El decreto aprobado otorga sustanciales rebajas a los consumidores de la gasolina superior, regular y diésel. La decisión tendrá un impacto en las finanzas públicas de al menos 2 mil 800 millones de lempiras en el presente año.
En la sesión parlamentaria, participó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, quien en su participación explicó que con la medida se podrá controlar l inflación el resto del año con un sacrificio presupuestario.
En ese sentido, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, quien encabeza una de las comisiones manifestó que la determinación es para darle cumplimiento a lo prometido a la población y a la agenda legislativa definida por el Poder Ejecutivo.
“Lo que hoy hemos hecho, es histórico para el país, porque el primer beneficiado es el pueblo (…) reformamos el artículo 18 de la Ley de Generación de Industria Eléctrica, para que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de oficializar dichos beneficios”, explicó.
El parlamentario indicó que el impacto por el subsidio a la energía eléctrica que sufrirán las finanzas estatales, supera los 540 millones de lempiras, cargos que serían responsabilizados a los grandes consumidores del fluido eléctrico.
COMENTARIOS