El auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva fue ratificada este jueves contra Marco Bográn y Alex Moraes por la Corte de Apelaciones de lo Penal en materia de corrupción.
En ese sentido, el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el exgerente administrativo respectivamente, son acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios.
Cabe mencionar que la Corte de Apelaciones de lo Penal declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por la defensa, por lo que ambos, continuarán en la cárcel.
Asimismo, se indicó que ambos son implicados en el caso de la compra de siete hospitales móviles para el manejo de la pandemia por un monto de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras.
Otro implicado en el catastrófico acto de corrupción es el guatemalteco Axel López, quien actuó como intermediario en la compra de los hospitales modulares que hasta hoy no sirven para nada.
Se supone que López a través de la empresa Elmed Medical Systems compró los hospitales a una «empresa en Turquía» y los vendió a Invest-H a precios sobrevalorados.
Por esta razón, el Departamento de Justicia de los EEUU aseguró 101 millones 777 mil 602 lempiras de las cuentas bancarias de López.
COMENTARIOS