El canciller Lisandro Rosales, confirmó hoy que el nuevo embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, es Luis Suazo, hasta ahora viceministro de Seguridad.
“El embajador Suazo sustituye en el cargo a María Dolores Agüero, quien ya ha recibido el beneplácito para convertirse en la nueva embajadora de Honduras ante el reino de España”, agregó.
“En efecto, el señor presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha determinado que dinamicemos algunas embajadas donde necesitamos tener, después de esta pandemia, personal que tenga la agilidad suficiente para poder realizar algunas acciones que tengan que ver con la reconstrucción social y económica”, puntualizó.
“El embajador Suazo ya se había desempeñado como encargado de negocios en Washington desde el 2010 al 2013 y regresa a Washington con la experiencia adquirida en ese proceso de seguridad que se ha estado implementando en el país sobre todo con la lucha frontal contra crimen organizado, maras y pandillas y narcotráfico”, subrayó.
Socios
Consideró que “esa experiencia es muy valiosa porque también incluye el tema de migración, de manera que el embajador Suazo hará un aporte importante a ese proceso de estabilidad que necesitamos en el país en esa relación tan importante que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, sobre todo en ese proceso de reactivación económica post pandemia que requiere”.
“Al igual, la embajadora María Dolores Agüero va a uno de los países socios principales que tenemos en Europa como es España, a donde lleva las mismas instrucciones de agilizar los procesos que tienen que ver con las relaciones internacionales vinculadas a la atracción de inversiones y apoyo a nuestros migrantes, pues crece la presencia de hondureños en varias zonas de esa nación”, subrayó Rosales.
Reconoció que “la embajadora Agüero hizo un extraordinario trabajo en el fomento de relaciones con Estados Unidos, lo que fue muy importante, pues vino a rescatar muchos de los temas que estaban pendientes en Honduras y tenían algún tiempo de estarse procesando en la embajada y ella vino en un año a dinamizarlos”.
“En ese lapso, se firmaron los acuerdos migratorios con el gobierno de Estados Unidos, fueron trabajos muy importantes que ella realizó y en vista que ella tiene conocimiento en el área de la cooperación financiera y económica es bueno que represente al país en España que es nuestra puerta a Europa y nuestra madre patria”, enfatizó.
Anunció que “vienen otros siete cambios en embajadas de Honduras en el mundo, porque de cara a esa reconstrucción social y económica y de cara a un nuevo proceso electoral, necesitamos tener actores que puedan estar haciendo esas funciones de manera rápida, ágil, oportuna y sobre todo en coordinación con la Cancillería”.
COMENTARIOS