Un juzgado de El Salvador condenó este miércoles al encarcelado expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) a devolver 6 millones de dólares desviados de fondos donados al país por Taiwán.
Junto a Saca, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador condenó a los colaboradores del expresidente, Gerardo Balzaretti y Juan Tennant Wright, a devolver al Estado dos millones de dólares cada uno, indicó la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía acusó a Saca y sus colaboradores en 2019.
«Causaron un daño al Estado de El Salvador puesto (…) que ese dinero venía destinado para obras sociales», dijo en un vídeo facilitado por la Fiscalía uno de los fiscales encargados del caso y que se mantuvo en anonimato.
Saca y sus dos colaboradores son señalados de desviar 10 millones de dólares que Taiwán otorgó a El Salvador entre octubre de 2003 y abril de 2004 para ejecutar cuatro proyectos que no fueron ingresados ni registrados, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía pidió en agosto al Juzgado Segundo de Instrucción que el expresidente Saca y sus dos colaboradores fueran exonerados del delito de lavado de dinero por prescripción.
No obstante, el ente investigador pidió a ese mismo juzgado que siguiera el juicio civil para recuperar los fondos donados por Taiwán.
En relación con la donación millonaria de Taiwán, la Fiscalía realizó en julio una serie de embargos en contra del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que usó una parte del dinero.
Saca purga desde 2018 una condena de diez años de prisión por lavado de dinero y otros actos de corrupción por 301 millones de dólares durante su gestión./AFP.
COMENTARIOS