Condenan a 4 años de cárcel a periodista china que informó detalles sobre el brote del Covid-19 en la ciudad de Wuhan.

Condenan a 4 años de cárcel a periodista china que informó detalles sobre el brote del Covid-19 en la ciudad de Wuhan.

La periodista china Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de prisión por dar información al mundo sobre el primer brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Ante esta noticia, Amnistía Internacional repudió la decisión e insistió a China a parar la persecución contra los comunicadores.

Cabe señalar que la periodista china cuenta con 37 años de edad y es la primera en ser juzgada de un grupo de personas que relataron la difícil situación que se vivió en los primeros meses del 2020 en China.

Por su parte, la madre de Zhang tras conocer la condena, dijo «No entiendo. Todo lo que hizo fue decir algunas palabras verdaderas y por eso le dieron cuatro años».

Sépalo

Zhang es lo que en China se conoce como «periodista ciudadana», una persona que informa a través de las redes sociales sin estar empleado por un medio de comunicación.

La mujer, exabogada, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde su casa en Shanghai. Sus videoclips subidos a YouTube consisten en entrevistas con residentes, comentarios e imágenes de un crematorio, estaciones de tren, hospitales y el Instituto de Virología de Wuhan.

La mujer fue detenida a mediados de mayo y se declaró en huelga de hambre a finales de junio. Los abogados defensores dijeron al tribunal que la policía le ató las manos y la alimentó a la fuerza a través de un tubo.
En diciembre, presentó síntomas como dolores de cabeza, mareos, dolor de estómago, presión arterial baja y una infección de garganta.

Condena genera una ola de rechazo 

La organización Amnistía Internacional detalló que la labor de Zhang Zhan se enfocó en informar sobre detenciones de otros reporteros independientes y del acoso a familiares de víctimas del coronavirus durante el primer brote a nivel mundial de la pandemia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Amnistía Internacional aseguró en un comunicado que «los periodistas ciudadanos como Zhang Zhan fueron la fuente primaria, si no la única, de información de primera mano y sin censura durante los primeros días del Covid-19», e instó al régimen a que «deje de perseguir a periodistas y otros ciudadanos solo por informar la verdad».

Dato

La sentencia ocurre a pocas semanas de la llegada de un equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud a China para investigar los orígenes del Covid-19 y luego de numerosas críticas internacionales sobre el manejo que el gobierno Chino dio al brote a comienzos de diciembre de 2019.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0