HONG KONG. Una corte hongkonesa condenó el lunes al activista y magnate Jimmy Lai a 13 meses de prisión por instar a la gente a participar en una vigilia ilegalizada el año pasado en memoria de las protestas de Tiananmen. La condena formaba parte de una campaña de las autoridades chinas que ha recortado las libertades civiles en la ciudad semiautónoma.
La Corte de Distrito sentenció a otras siete personas por delitos similares e impuso penas de hasta 14 meses de cárcel.
El gobierno hongkonés ha prohibido la vigilia con velas durante los dos últimos años señalando a las medidas contra la pandemia, aunque se cree que el veto pretende ser permanente conforme las autoridades tratan de sofocar el movimiento prodemocracia.
Lai, fundador del ya clausurado diario prodemocracia Apple Daily, ya estaba encarcelado por participar en protestas a favor de la democracia, por las que cumplirá un total de 20 meses.
En su último caso fue condenado el jueves de incitar a otros a participar en la asamblea ilegal en memoria de las víctimas de la violenta represión militar de protestas estudiantiles a favor de la democracia, centrada en la Plaza de Tiananmen de Beijing en 1989.
Otros dos acusados condenados con Lai, el abogado Chow Hang-tung y la exreportera Gwyneth Ho, fueron sentenciados a 12 y seis meses de prisión, respectivamente, por participar en la vigilia. Chow también fue condenado por animar a otros a unirse.
Los tres se habían declarado no culpables.
La Alianza de Hong Kong había organizado el acto cada año en julio, en la única conmemoración celebrada en suelo chino del suceso de 1989 en Beijing.
El grupo se disolvió en septiembre entre acusaciones de septiembre de que la organización trabajaba para intereses extranjeros. Los líderes de la alianza rechazaron de plano las acusaciones./AP.
COMENTARIOS