TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Glenda Ayala, condenó a través de Stereo Noticias Matutino ese tipo de tratos que van en contra de los derechos de los privados de libertad.
Como mecanismo nacional impulsamos una serie de acciones con el objetivo de verificar los excesos cometidos por algunas autoridades de los centros penitenciarios, dijo.
Es importante mencionar que dicho mecanismo condena todo acto inhumano y degradante que se practica en el sistema carcelario nacional.
Asimismo, sugirió a las autoridades y los altos mandos que realicen una investigación pertinente de todas esas acciones; también, que se deduzcan las responsabilidades correspondientes a los funcionarios que no cumplen con su trabajo.
Sobre los hechos ocurridos en la Penitenciaría Nacional de Támara mencionó que “se interpuso una denuncia al mecanismo. Nosotros acudimos los primeros días que ocurrieron los hechos; además, documentamos una serie de actos irregulares y uso excesivo de la fuerza sindicándose por parte de los privados de libertad al subdirector del centro penitenciario”.
De igual manera, expresó que “esta investigación inició en el mes de abril en la Penitenciaría Nacional de Tamara ante la inauguración de la celda denominada “La Bestia”, en donde todas sus características están contrarias a los estándares internacional, constituye un trato cruel Inhumano y degradante que esta prohibido en la legislación nacional”.
COMENTARIOS