El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en atención a la demanda de los pacientes renales, continúa mediando y facilitando la continuidad de los debidos servicios de diálisis para garantizar el acceso al derecho a la salud y salvaguardar la vida de las personas con esta enfermedad y que requieren atención oportuna.
Los pacientes con insuficiencia renal crónica han visto agudizada su situación a causa del COVID-19, porque se ha reducido el número de diálisis semanales que brinda la empresa “Diálisis de Honduras”, contratada por la Secretaría de Salud, para ofrecer este servicio.
Ante la denuncia, el Comisionado Nacional actuó de forma inmediata y logró que los pacientes recibieran el tratamiento necesario y que se programara, de forma oportuna, las atenciones de personas que aún no recibían su procedimiento médico. El CONADEH mantiene una comunicación directa con la asociación de las personas que padecen esta enfermedad con el propósito de atender sus necesidades y velar por que reciban su medicamento.
En el caso de los pacientes renales atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS): se ha establecido comunicación con las autoridades hospitalarias para verificar la dotación de los insumos de bioseguridad, además de gestionar la solicitud de los pacientes de habilitar un acceso a la sala de diálisis que no coincida con la sala de emergencia de atención a personas sospechosas o con COVID-19, para prevenir más contagios.
COMENTARIOS