Con la puesta en vigencia del Nuevo Código Penal, los Juzgados de Ejecución de Tegucigalpa y San Pedro Sula recibieron unos 21 expedientes para la modificación de penas.
En un vídeo comunicado emitido por la Corte Suprema de Justicia, el portavoz Melvin Duarte, explicó que los Juzgados de Ejecución pueden trabajar de oficio en la verificación y modificación de las penas.
“Ya nuestros equipos de trabajo están listos para recibir todo tipo de petición que se ha formulado por los abogados de los privados de libertad y cualquier otro ciudadano”, indicó Duarte.
Es por eso que los representantes legales de varios casos se apresuraron a interponer sus escritos, para ser exactos unos 15 en San Pedro Sula y seis en Tegucigalpa.
El abogado Duarte mencionó que los Juzgados de Ejecución revisarán de oficio estos casos, incluso lo que tiene que ver con la cuantificación de la pena, esto está ligado a la figura de la Libertad Condicional, para lo cual se establecen en el Nuevo Código términos diferentes a los de la Ley que recién vacó.
En ese sentido los Juzgados de Ejecución ya han comenzado a recibir escritos y de oficio verificar la cuantificación de la pena, para comunicar lo que se ve en estos expedientes a los apoderados legales para que ellos hagan las peticiones correspondientes.
Lo que es importante aclarar es que los Juzgados de Ejecución, en relación a aquellas situaciones en las que se haga uso de la revisión que tiene que ver con la reducción de la pena se estará enviando un auto a la Sala de lo Constitucional, para que sus magistrados analicen este tipo de situaciones que impliquen la modificación de la pena en respeto a lo que dice el Artículo 186 de la Constitución de la República y el Artículo 95 y 96 de la Ley sobre Justicia Constitucional.
COMENTARIOS