TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias Nacionales (Copeco), determinó decretar alerta verde por 48 horas a partir de las 4 de la tarde de este martes para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Olancho.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, actualmente el disturbio tropical que se encuentra en el mar Caribe al sur de la Isla de Jamaica, ha adquirido mejor organización y se convirtió en las últimas horas en la Tormenta Tropical Nana.
De acuerdo a las imágenes de satélite este sistema se ubica cerca de los 16 grados de Latitud Norte y 77.5 grados de longitud oeste, a unos a unos 699 Km al Este de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, y se desplaza en dirección a Centroamérica con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, por lo que estaría acercándose a la Costa Caribe en las primeras horas de este miércoles.
La alerta obedece a los efectos indirectos que ocasionaría en Honduras la Tormenta Tropical Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podría generar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio de acuerdo a los análisis de Cenaos.
En ese sentido se pronostica que el fenómeno presente vientos fuertes de más de 80 Km por hora especialmente en el departamento de Islas de la Bahía; además el oleaje previsto es de 5 a 6 pies en el mar Caribe por lo que se pide a la población mantener la precaución
COMENTARIOS